viernes, 1 de mayo de 2020

Cuadragésimo octavo día de cuarentena. 1 de Mayo


Cuadragésimo octavo día de cuarentena. 1 de Mayo. Hoy es el día de todos los hombres y mujeres que se ganan el pan con el sudor de su frente (para que luego digan que el trabajo no es una maldición bíblica), es decir, quienes trabajan por cuenta ajena o son autónomos. Para ser más exactos, todo aquel o aquella que está, puede estar o ha estado dado de alta en la Seguridad Social. Pero es un día extraño, sin manifestaciones ni fiestas ni reivindicación codo con codo, de las demandas laborales que los trabajadores tienen. Es curioso, pero conforme avanza el confinamiento va creciendo en mi interior la sensación de que todo lo que hacemos y vivimos es un trampantojo, algo que simula la realidad, pero que no es ni nos hace sentirla como tal.
En fin, virtual o no, hoy celebramos el Día del Trabajo, y en ausencia de la calle como lugar para reivindicarnos, sería un éxito si reflexionáramos un poco (tenemos tiempo de sobra) sobre la situación del mundo laboral en España y de qué manera nos afecta. Intentaré aportar mi granito de arena.
El trabajo en España viene siendo un problema estructural desde antes de la llegada de La Transición, que la democracia no ha sabido o no ha querido solucionar. Es más, con el tiempo se ha ido deteriorando hasta el punto de que los niveles desempleo siguen siendo altísimos, incluso en tiempos de bonanza, a la vez que la precarización de contratos y condiciones laborales, han ido ganando terreno a la estabilidad y el salario.
No es una casualidad esto, cuando desde el principio de la democracia, se empezó a ajustar el mercado de trabajo, siempre a la baja, teniendo el foco puesto en la liberalización de los despidos, algo que se sublima con la Reforma Laboral del gobierno de Mariano Rajoy, pero que ya venía bien embocada por el toril, por los gobiernos anteriores. La consecuencia de todo esto es un mercado laboral rígido, incapaz de absorber dignamente la demanda de empleo, unas leyes que favorecen el despido libre, un empleo temporalizado y precarizado y cientos de miles de parados, que cuando llegan situaciones de crisis como la actual se convierten en millones.
Pero también, nos encontramos en una situación absoluta de desprotección,  no por los vaivenes políticos que está habiendo en los últimos años, sino por la desmovilización sindical que hay en España, producto de décadas de campañas de desprestigio por parte del poder del Estado, consentidas y jaleadas por los propios trabajadores. Sí, hagamos también nosotros un mea culpa, porque animados por fantasías que han metaforizado el  mundo del trabajo nos hemos colocado a los pies de los caballos.
No estoy defendiendo a los sindicatos actuales, que errores han cometido y muchos, y desde luego, sí tengo que posicionarme a favor de alguien es de los sindicatos de clase, porque toda esa retahíla de sindicatos amarillos y corporativos, nada bueno han traído al conjunto de los trabajadores, salvo desmovilizarlos con cantos de sirena. Ya saben divide y vencerás. Sin unos sindicatos fuertes y de clase, nunca levantaremos cabeza.
Sin embargo, en este Primero de Mayo atípico de confinamiento, yo no creo que el problema del desempleo en España sea exclusivo del mercado laboral, ni siquiera que este sea el que más peso tenga. La economía española tiene un déficit estructural enorme, que la convierte en una marioneta incapaz de generar puestos de trabajo estables y decentes. Nos hemos convertido en un gran parque temático del turismo y la especulación inmobiliaria, que en un caso supone precarización de los trabajadores y en el otro especulación directa, que no necesita mano de obra.
Lo que realmente crea empleo de calidad y estable, es el tejido industrial, el sector primario, los servicios públicos (España tiene uno de los déficits más grande de empleados públicos de toda la UE), los servicios sociales y un sector terciario que obtenga el beneficio, no de la precarización laboral, sino de la competitividad empresarial basada en I+D+i.
En el abandono de la ciencia y la investigación es donde está la otra parte de la poca capacidad de respuesta en crisis como la actual y en programas de desarrollo que hagan la economía y los servicios competitivos.  Si no mejoramos después de esta crisis la estructura productiva del país, no solucionaremos ninguno de los problemas del mundo del trabajo, ahora absolutamente roto.
No quiero acabar sin acordarme de mi amigo Arturo Pajuelo. Hoy se cumplen cuarenta años de su muerte de manos de un grupo de fascistas, a la salida de la manifestación del 1 de mayo de 1980 en Madrid. Arturo fue un luchador por la libertad, la democracia y los trabajadores; un líder vecinal como no lo ha vuelto a haber. Hace cuarenta años fue asesinado y a su entierro asistieron casi 50.000 personas, incluido el siempre añorado alcalde Tierno Galván. Que personas como Arturo, nunca caigan en el olvido.
Nos vemos a las ocho, y mañana, con prudencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La peligrosa huída hacia adelante de Israel y EEUU

  Netanyahu, EEUU y algún que otro país occidental demasiado implicado en su apoyo a Israel, haga lo que haga, sólo tienen una salida al con...