sábado, 16 de mayo de 2020

15º día de desconfinamiento. Bandera


15º día de desconfinamiento. Bandera. El coronavirus está haciendo aflorar la manipulación y apropiación de la bandera roja y gualda, y digo bien: roja y gualda, que era como se definía en la dictadura de Franco, por parte de la derecha y la ultraderecha (la Constitución no hace mención al gualda por  ningún lado). No es un asunto nuevo que la derecha se guarde para ella, de forma tan vehemente, los símbolos del Estado que no se desvincularon de la dictadura:  bandera e himno, por ejemplo. Pero con la crisis del coronavirus está siendo tan excesivo, que resulta grosero ver cómo flamean la bandera, no como símbolo de unión de los españoles, sino, más bien, para usarla como tela arrojadiza contra todos aquellos, incluido el gobierno, que no son dignos de llamarse españoles, es decir, todos los que no piensan como ellos y no los aúpan al poder.
A mí nunca me ha hecho  mucha gracia esta bandera. Y miren que he hecho esfuerzos por identificarme con ella, creo que igual que  la gran mayoría de la izquierda y muchos españoles, que no parecen salvo en el deporte, tener un sentimiento emocional hacia ella. Nos recuerda demasiado a la dictadura y ser el emblema de las élites del país. De hecho, cuando se proclamó la II República y todo se quiso hacer diferente, de forma que pareciera que el antiguo régimen borbónico quedaba liquidado en España, la bandera cambió y fue bien aceptada por el pueblo español, salvo para las élites retrógradas que tanto extrañaban la monarquía y todo lo que esta representaba. En esa vuelta al pasado, al orden casi estamental de la sociedad española, con el que Franco tanto se identificaba, no fue una sorpresa que sustituyera la bandera republicana por la roja y gualda.
Creo que fue un error no inventarse una bandera nueva en la Transición. Ni si quiera pienso que tuviera lugar la bandera republicana, que generaba tanta animadversión a la derecha apostólica y romana de este país, como la actual provocaba a la izquierda. Con una bandera aceptada por todos, no habríamos llegado a esta situación  de rechazo de la izquierda y monopolio de la derecha. Una bandera menos ideologizada y más abierta a la tolerancia y la convivencia, habría evitado que los líderes de la derecha se escondieran tras ella para lanzar sus discursos de españoles y antiespañoles. No habrían salido los coronapijos del Barrio de Salamanca a envolverse en ella, como único argumento para saltarse el confinamiento.
Nos guste o no, la bandera roja y gualda se sigue identificando con facha y fascismo; triste después de cuarenta años de democracia, a pesar de que algunos líderes de la izquierda hayan querido reivindicarla como la bandera de todos. Vano intento con esta bandera, cuando día tras día vemos a la derecha y al fascio español envueltos en ella.
No habría venido mal, que en este momento hubiéramos tenido algún símbolo que nos identificara como país, no digo ya como nación, que esa es harina de otro costal. Es ahora cuando necesitamos sentirnos unidos en una tarea común, y parece que ni la bandera ni el himno ni la jefatura del Estado cumplen ese papel. Símbolos, que al ser aceptados por todos, no serían sagrados para nadie.
Una vez más, el coronavirus nos pone ante el espejo, como a Blancanieves, que vivía una ilusión de ser lo que no era, para lanzarnos a la cara las deficiencias que tenemos como país, como Estado y  como sociedad. A ver si aprendemos algo y empezamos a caminar por la misma senda, que no significa que tengamos que ir todos cogidos de la mano.
Hasta las ocho.     


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La peligrosa huída hacia adelante de Israel y EEUU

  Netanyahu, EEUU y algún que otro país occidental demasiado implicado en su apoyo a Israel, haga lo que haga, sólo tienen una salida al con...