martes, 5 de mayo de 2020

4º día de desconfinamiento. Estado de Alarma


4º día de desconfinamiento. Estado de Alarma. Tenía que llegar en algún momento que el estado de alarma se convirtiera en un motivo de rifirrafe político. Es lo que tiene la política cuando a ella se dedican personas incapaces de ver más allá de su mundo, construido por grandes muros de incompetencia, parabienes, intereses personales y bajeza de miras. Mientras los ciudadanos estamos siendo escrupulosos, de forma generalizada, con la cuarentena, los dirigentes de este país se dedican a perder tiempo y energía una vez más, en descalificarse y anunciarnos el caos. Es el “yo o la nada”, tan del uso de quienes son incapaces de escuchar y darle al otro un margen de acierto y de error.  
Nos encontramos en una situación a la que nunca deberíamos haber llegado. Ya sabíamos que a la derecha patriótica el coronavirus le importaba lo justo para iniciar una campaña de acoso y derribo del gobierno. Que el nacionalismo periférico, hermano gemelo del central, llegado el momento, estaría más pendiente de sus delirios nacionales, que del bien común general. Esto no nos sorprende. Pero lo que si me llama la atención es la cerrazón del gobierno en convertirse en San Jorge solo frente al dragón, llueve o truene.
El estado de alarma no debería estar cuestionado en ningún momento, pues es gracias a él que hayamos llegado a esta situación de desescalada progresiva del confinamiento. Tratar de tumbarlo para sustituirlo por una mano de leyes, es uno de los absurdos más grandes que he oído desde que estamos acuartelados, como propone el PP. Nos está yendo bien, a pesar de que la oposición de derechas, dirigida por Vox, trate de hacernos creer que estamos en una situación catastrófica por culpa del gobierno central (quedan eximidas las Comunidades que gobierna el PP y Ciudadanos, porque su reino no es de este mundo).
El nacionalismo periférico está jugando a una carta peligrosa, sin sentido, al darle munición a la derecha para bombardear al gobierno. Aunque, en este caso, no les falte algo de razón.
Resulta absurdo, que en un estado cuasi federal, el gobierno se empeñe en ser la única dama del baile. Más todavía, cuando se emplean palabras gruesas, que no se alejan demasiado de las que utiliza la derecha. Pretender hacernos creer que si no se hace lo que ellos dicen será el caos, es de una incompetencia política supina. No se trata de nosotros o el caos, con lo que vienen amenazando en las últimas horas, sino de evitar el caos mediante la negociación y la rectificación.
¿Realmente pensamos que una desescalada menos centralizada, coordinada con las Comunidades Autónomas, va  a ser peor que si la dirige el gobierno, como si mandara en  un país centralista? Al final, va a parecer que el poder, cuanto menos se comparte, más nubla las entendederas.
No sé por qué el estado de alarma es incompatible con la descentralización de la desescalada. Simplemente el gobierno, manteniendo la titularidad que le otorga el estado de alarma,  tendría que delegar en las autonomías parte de ese poder, en el marco de las competencias que estas tienen. Pero para hacer eso, hace falta voluntad política, creer que los demás también lo saben hacer, dejar espacio para que puedan gestionar la desescalada, siguiendo las instrucciones de los expertos. Pero teniendo en cuenta que cada territorio tiene unas especificidades concretas, y quién mejor que los que gobiernan allí para conocerlas. Y si alguna autonomía no es responsable y quiere ir por libre, se le quita la competencia y que cada uno aguante su vela.
Seamos serios. No toda la culpa de la situación en la que hoy nos encontramos es de la oposición. Me parece increíble decir esto, pero el gobierno no ha dado señales de tener mucha cintura en este asunto. Una crisis tan grave como la actual, no solo se salva con expertos, también hace falta política, mucha política y mucha negociación.
Como decía Luis Aragonés cuando lo preguntaron qué era para él el fútbol y contestó: ganar, ganar, ganar, ganar y ganar. Pues la política en democracia es negociar, negociar, negociar, negociar y negociar.    
Nos vemos a las ocho.

La obra es de Ripollés y está en el MACVAC. Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La peligrosa huída hacia adelante de Israel y EEUU

  Netanyahu, EEUU y algún que otro país occidental demasiado implicado en su apoyo a Israel, haga lo que haga, sólo tienen una salida al con...