jueves, 14 de mayo de 2020

13º día de desconfinamiento. Seroprevalencia


13º día de desconfinamiento. Seroprevalencia. La primera vez que escuché esta palabra, pensé que se iba a hacer un estudio serológico en Valencia. Imagínense los trastornos a los que podemos llegar con tantos días de encierro. La verdad es que se le ha dado una importancia desmesurada a este estudio (no es de extrañar en tiempos de confusión y búsqueda de certezas), para los datos que ha arrojado. Quizá, es que a la estadística le estamos dando un valor excesivo, porque en la sociedad de la inmediatez se gobierna a golpe de encuesta. Muy lejos quedan los tiempos en que los partidos trataban de cambiar o mejorar la sociedad a través de las ideas. Hoy todo es más frío. Los datos dicen que…; hay que hacer esto porque las encuestas pronostican…; tienes que cambiar la imagen para mejorar las estadísticas de votantes… Es el  mundo que nos ha tocado vivir, una gran pista circense donde los mejores espectáculos los hacen los ilusionistas, haciéndonos ver lo que no existe y creer lo que ellos quieren que creamos.
Lo que me llama la atención es que nos sorprendan tanto los datos de inmunidad que revela la seroprevalencia. No sé qué esperábamos cuando llevamos dos meses encerrados. ¿Qué estemos  la mayoría de la población infectada? ¿Para qué habría servido entonces el confinamiento? No quiero ni pensar la que habría montada hoy por los casados, abascales,  ayusos, y Tercios de Flandes, adalides de la libertad de última hora, si hubiera salido una cifra de contaminados grande. Las acusaciones al gobierno de tenernos encarcelados para convertir España en una gran prisión, como Venezuela, se habrían escuchado hasta en la Estación Espacial Internacional.
Qué decepción, solo un 5% de infectados. Una de dos, o el confinamiento ha parado en seco la transmisión, o el coronavirus no es tan contagioso como parece, si sólo ha infectado, masivamente, antes del 15 de marzo. A no ser que el estudio sea eso, un estudio que refleja la realidad a medias. A pesar de ello, como dice un amigo médico, son 2,3 millones de infectados, que si desde el punto de vista inmunológico no es mucho, en cifras absolutas no parece poco para unos meses que lleva rodando la epidemia.
Yo lo que no tengo claro, es que  si los datos hubieran sido del 60 o 70%, significaría que la población española (en Francia los datos de un estudio parecido arrojan porcentajes similares a los de España) estaría inmunizada. De la gripe nos tenemos que vacunar todos los años, porque nunca la cepa es la misma. Conclusión de un ignorante: mientras no tengamos una vacuna que suministre la sanidad pública a toda la población de riesgo, como en la gripe, lo tenemos complicado, si además no existe un tratamiento que atempere la enfermedad.
Yo pediría que las alegrías del desconfinamiento las aplaquemos en la medida de lo posible. Nos jugamos mucho, no solo la salud; también el bienestar económico de cada uno de nosotros. La inmensa mayoría de la población no vive en el barrio de Salamanca de Madrid, que emulando a Aznar, Rajoy Ayuso y demás, se saltan las medidas de prevención a la torera y se manifiestan por las calles pidiendo libertad, bueno, lo que el facherío patrio consideran libertad. Como todos los imbéciles creen que ellos están inmunizados contra todo. Pero sí disfrutan de una diferencia con el resto: si la economía se va al garete, ellos tienen las espaldas cubiertas. ¿Será que el dinero reblandece las sesera?
Hasta el domingo, que se ha convocado un gran aplauso final, nos vemos a las ocho.

Imagen: "El sueño de una niña pobre de un país que fue el mío". Obra de Salvador Montesa. Perteneciente a la colección del MACVAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La peligrosa huída hacia adelante de Israel y EEUU

  Netanyahu, EEUU y algún que otro país occidental demasiado implicado en su apoyo a Israel, haga lo que haga, sólo tienen una salida al con...