martes, 12 de mayo de 2020

11º día de desconfinamiento. Presidentas


11º día de desconfinamiento. Presidentas. Empieza a circular por algunos medios y tertulias la idea de que los países gobernados por mujeres han sabido gestionar mejor la crisis del coronavirus. Sobre todo es un mensaje que están difundiendo hombres, -no alcanzo a ver muy bien con qué intención-, pareciéndome que quieren ser más papistas que el Papa, y que flaco favor hacen a las mujeres y al movimiento por la igualdad. Ponen como ejemplo a las jefas de gobierno de Alemania, Finlandia, Dinamarca, Noruega, Islandia, Nueva Zelanda, entre otras. Qué curioso, países que están un peldaño por encima en los niveles del estado de bienestar, incluida la sanidad. No sé si tendrá algo que ver, que son más avanzados desde hace décadas, con la gestión de la pandemia, o es solo el hecho de que los gobiernan mujeres. A mí me parecen mucho más reseñables los casos de Grecia y Portugal, que con muchos menos recursos han conseguido también gestionar eficientemente la pandemia. Hacer alusión a la capacidad de empatía y espíritu conciliador, es pensar que las mujeres gobiernan países como gobiernan su casa. La mujer es el centro del hogar, conciliadora de conflictos y derrochadora de amor. Parece que hay viejas maneras de entender el papel de la mujer en sociedad que nunca cambian. Todo esto me huele mucho a machismo encastrado en el fondo del hipocampo.
Yo creo que un gobierno se gestiona bien o mal dependiendo de quién lo dirija, si se hace con eficiencia y calidad democrática, pensando en la mayoría, independientemente del sexo del gobernante. Fíjense en España, país que curiosamente se les olvida a los sostenedores de tan peregrina teoría. Cuatro Comunidades Autónomas están siendo gobernadas por mujeres: La Rioja, Madrid, Baleares y Navarra. Si nos detenemos en la gestión de la pandemia hay de todo. Desde dos Comunidades que están en las antípodas: Madrid y Navarra, a las otras dos, que han tenido una gestión ni mejor ni peor que las dirigidas por hombres. Quiero decir, que algunas Comunidades han gestionado  la pandemia mejor que estas y otras peor. 
Cuando escucho que Angela Merkel es ahora una de las adalides del buen gobierno conciliador, empático y solidario con los demás, se me erizan los pelos de los brazos. Si fuera adolescente, diría: ¡¡¡Perdonaaaa!!! Angela Merkel, ¿la que asfixió a media Europa con la imposición de las políticas de austeridad en la crisis financiera, que han provocado las mayores bolsas de desigualdad en el continente desde la Segunda Guerra Mundial? ¿La que obligó a hacer recortes en sanidad a la gran parte de los países europeos? ¿La que se niega a mutualizar la deuda en la UE para salir de la crisis económica que ha provocado el coronavirus, junto con Finlandia, donde gobierna otra mujer emblema, por cierto? ¿Ella es ahora el ejemplo a seguir?
Margaret Thatcher destruyó el estado de bienestar en Gran Bretaña, provocando el crecimiento de la desigualdad hasta cifras insoportables. Esperanza Aguirre, convirtió la Comunidad de Madrid en el Patio de Monipodio, donde corruptos, corruptores, corrompidos y busca vidas camparon a sus anchas durante su gobierno, reduciendo la sanidad madrileña a un trampantojo de sistema sanitario. Cristina Fernández, no tuvo manos suficientes para robar en Argentina y quitarse de en medio a quien se cruzara en su camino. Jeanine Añez, presidenta de Bolivia, en una acto de conciliación femíneo, da un golpe de estado en su país, para proclamarse presidenta por sus narices.También las ha habido muy buenas. 
Hombres, mujeres, qué más da. Al final lo que impele a algunos a gobernar es la ideología y a otros el poder. No hay un patrón que asegure que una mujer gobierne mejor que un hombre. Lo que si hay que exigir es que las mujeres tengan las mismas posibilidades de gobernar que los hombres, luego ya será nuestra responsabilidad elegir correctamente. ¿O no nos llama la atención que en España solo cuatro mujeres gobiernen una Comunidad Autónoma?
Nos vemos a las ocho.

Imagen: "Huevo sobre negro" de Andrés Cillero. Perteneciente a la colección del MACVAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La peligrosa huída hacia adelante de Israel y EEUU

  Netanyahu, EEUU y algún que otro país occidental demasiado implicado en su apoyo a Israel, haga lo que haga, sólo tienen una salida al con...