domingo, 10 de mayo de 2020

9º día de desconfinamiento. Políticos.


9º día de desconfinamiento. Políticos. Volvemos a dejar que aflore el anarco populismo que llevamos dentro. Bueno, quizá nunca se haya ido. Lo digo, porque cada vez escucho más hablar de la clase política sin hacer distingos, como si todos los partidos, todos los políticos y lo que hacen unos y otros fuera lo mismo. Para ser más claro, parece que no sabemos distinguir entre Podemos Y PP o entre PSOE y Vox o entre izquierda y derecha.
“Los políticos solo piensan en lo suyo”, es la frase más escuchada y manida que podemos oír a todas horas. Claro, igual que el resto, pero la diferencia es que unos políticos, aun pensando en lo suyo, gobiernan para mejorar la vida de la mayoría y otros para que la minoría viva cada vez mejor. Es un pequeño matiz, un detallito que nos puede hacer mejor la vida o convertirla en un infierno.
Lo bueno de esto es que lo piensan igual los que son de derechas y los que son de izquierdas.  Pero quien recoge el fruto de nuestro despiste colectivo, es la ultraderecha populista, que con discursos fáciles, como “esto lo arreglo yo en dos patadas”, esconde su verdadero rostro de lobo dispuesto a  comerse a Caperucita en cuanto  la inocente niña le brinde la oportunidad.
Extra Omnes, se dice cuando los cardenales se encierran en la Capilla Sixtina para iniciar unos de los mercadeos de poder más sibilinos que hay en el  mundo. Bien, hagamos nosotros lo mismo. Digamos Extra Hooligans de cualquier Partido y pensemos sí realmente todos los políticos lo hacen igual. No voy a exponerles las diferencias entre Comunidades Autónomas a la hora de gestionar el COVID-19, ni voy a hacer una comparación de las medidas que tomó el gobierno en la crisis económica financiera con las que está tomando el gobierno actual en la crisis de la pandemia. Me gustaría hacerles algunas preguntas: ¿Realmente piensan que se está gestionando igual? ¿Creen que el comportamiento de la oposición en aquella crisis fue igual que el actual? En ambas crisis el estado está gastando mucho dinero. ¿Ha ido a parar al mismo sitio en un caso y en otro?
A mi me parece, que todo esto debería hacernos reflexionar. A la derecha le viene muy bien el totum revolutum, así, pareciendo que todos son iguales, ella diluye mejor sus políticas. Esconde mejor una ideología que tiene que ver más con la caridad que con la justicia social, porque en su ideario no entra que la riqueza se deba repartir. Ya saben lo que piensan de los pobres, excluidos, marginados y tirados en la cuneta por un sistema que privilegia a los que más tienen: que son unos vagos y tienen lo que se merecen.
No todos los políticos son iguales, y si los que lo sabemos callamos, seremos cómplices del populismo derechista que nos invade. Ya sé que nos gustan los discursos fáciles (si leyéramos más, a lo mejor…), que no tenemos ganas de complicarnos la vida, que es mejor creer que la política no sirve para nada. Pero la derecha sabe que esto no es así, que el que gobierna impone su ideario y cuanto más descreídos seamos la mayoría, mas posibilidades tienen de gobernar. Y para ello se están preparando, cuando pase la pandemia. Porque tras la creencia de que todos los políticos son iguales, siempre salen ellos triunfadores, y los esfuerzos del gobierno para paliar los efectos de la crisis en la gran mayoría, caigan en saco roto electoral. Que no se nos olvide, no vaya a ser que la salida de la crisis económica la acabemos pagando los de siempre.
Nos vemos a las ocho, y por favor, un poco de coherencia, que están volviendo los malos modos hacia los sanitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La peligrosa huída hacia adelante de Israel y EEUU

  Netanyahu, EEUU y algún que otro país occidental demasiado implicado en su apoyo a Israel, haga lo que haga, sólo tienen una salida al con...