jueves, 11 de julio de 2019

Algunas reflexiones sobre la investidura a presidente del gobierno.


Así veo yo la investidura de Pedro Sánchez. No se puede pactar un gobierno a la valenciana, porque la izquierda no alcanza la mayoría. No se puede pactar un gobierno a la portuguesa, porque la izquierda no tiene la mayoría. Eso parece ser que a PODEMOS no le entra en la cabeza, y está planteando la negociación como si  los números dieran una mayoría suficiente para sostener el gobierno. No es así y, por tanto, Pablo Iglesias debería bajar sus aspiraciones, porque no me gustaría que  nos encontráramos en una situación en la que sacar adelante cualquier ley sea un esfuerzo de titanes. Lo que se impone es una legislatura de geometría variable, en la que el gobierno va a tener que pactar con la derecha y la izquierda (no toda la derecha, afortunadamente, son PP, CIUDADANOS y VOX), y eso hace bastante complicado que PODEMOS esté en el gobierno. A pesar de ello, se le ha ofrecido un programa, que tendrán que sacar adelante en el Congreso (no sólo por firmarlo ya está cumplido),  la posibilidad de entrar en los segundos y terceros escalones del gobierno e, incluso, que algún independiente propuesto por PODEMOS se siente en el consejo de ministros.
Esta es la realidad y lo demás son brindis al sol, que no llevan a ninguna parte. PODEMOS debe ser consciente de que el 28 de abril perdió casi la mitad de su electorado, y que eso ha imposibilitado un gobierno con mayoría entre ellos y el PSOE. Por tanto, sería conveniente que se dejaran ya de estrategias y tonterías, y se pusieran a negociar lo que se les ha propuesto, que no es poco, para llegar cuanto antes a una investidura y un gobierno que empiece a solucionar los problemas que tenemos los españoles.
El PSOE, el 28 de abril, obtuvo un buen resultado, pero insuficiente. Eso no se les debería olvidar cuando salen en los medios de comunicación enseñando músculo, como si tuvieran mayoría absoluta. La discreción, parece ser que tampoco es una virtud de ellos.  A veces, uno tiene la sensación de que no nos están hablando a los ciudadanos, sino a otros, no sé… barones, la derecha, la banca, el IBEX 35, o vaya usted a saber a quién se dirigen. Hay que ser un poco más humildes, ya que la otra parte negociadora no parece serlo. Pero necesitan a PODEMOS, si no la ecuación, sea cual sea, no se resuelve, porque no se trata solo de que salga adelante la investidura con la abstención de la derecha, idea que me parece una tomadura de pelo a los votantes y una marcianada, sino de gobernar cuatro años, para solucionar, por lo menos en parte, los graves problemas que tenemos en España de desigualdad, de género, de medio ambiente, de pobreza, de vivienda, etc., etc., etc. El que gana y quiere gobernar en unas elecciones ha de ser generoso, y a lo mejor, digo a lo mejor, no lo están siendo suficiente con quienes deben ser sus apoyos parlamentarios en estos cuatro años.
No sé si merece la pena el desgaste que están teniendo por su mala cabeza negociadora, pero sí me preocupa que ese voto de mal menor para que la derecha/extremaderecha no gobierne, se apague por aburrimiento y desafección. O lo que es peor, que lleguemos a la conclusión que la izquierda, la que hay hoy en España, es incapaz de gobernar, porque prevalecen sus intereses de partido, por encima de los de los españoles.
Una última cosa: Es urgente que la ley electoral sea modificada, para acabar con estos espectáculos poco edificantes, que están dando los políticos de uno y otro bando. Quizá sería bueno un sistema de segunda vuelta, para elegir quién preside el gobierno o la comunidad autónoma. Es fácil: si en una primera vuelta no sale un partido con mayoría para formar gobierno, que se haga una segunda vuelta, en donde sólo votemos a los dos o tres candidatos, que hayan sacado más votos en la primera vuelta. De esta manera, tan simple y sencilla, seríamos los votantes quiénes elegiríamos al presidente/a del gobierno. Así evitaríamos pactos ocultos, como esos amantes que hacen manitas debajo de la mesa. No poca casa, visto lo visto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La peligrosa huída hacia adelante de Israel y EEUU

  Netanyahu, EEUU y algún que otro país occidental demasiado implicado en su apoyo a Israel, haga lo que haga, sólo tienen una salida al con...