martes, 26 de marzo de 2019

"Flores muertas". Reseña


Julio César Cano va abriéndose paso en el intrigante mundo de la novela policiaca. No es fácil en un subgénero literario al alza desde hace varios años, y a mi juicio, con un exceso de publicaciones que pueden llegar a saturar al lector. Cuando hay demasiado de una cosa, hay mucho malo y mucho bueno, por eso, que Julio César Cano esté situándose entre los mejores, es un mérito forjado a lo largo de sus cuatro novelas ambientadas en el género negro y policiaco, en las que su Inspector Monfort va camino de convertirse en uno de los detectives con placa más afamados de España.
En esta, su última entrega de las peripecias de Bartolomé Monfort, hace que sobrevolemos hasta caer y enfangarnos en la sórdida mente de un psicópata marcado por la envidia y el odio. No es tarea fácil la que Monfort tiene por delante, teniendo que abrirse camino entre la maleza del mundo canalla de la música y la oscuridad letal de las drogas.
Julio César Cano, con la maestría que va adquiriendo a lo largo de sus novelas y el conocimiento de un personaje que ya puede hacer suyo, no porque él se lo haya inventado, sino porque para siempre, el Inspector Monfort estará ligado a la pluma y la imaginación de su autor. Además, esa estructura de la narración organizada en dos historias paralelas, pero convergentes, que ya utilizó en su novela anterior, consigue un ritmo narrativo muy ágil y envolvente.
Con Flores Muertas, volvemos a pasearnos por Castellón  y su provincia de la mano de Monfort. Porque, al igual que sucede con el efecto mariposa, un suceso acontecido en Vilafranca del Cid hace más de veinte años, acaba teniendo consecuencias fatales en la actualidad. La mariposa bate sus alas y sacude toda la geografía provincial. Y ahí es donde nos atrapa la narración y un inspector, que se va haciendo viejo, y por eso cada vez más entrañable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bullying político

  Pasados ya los días de tensión nacional e internacional y de incertidumbre expectante que hemos tenido en España y quizá en parte del mund...