viernes, 15 de marzo de 2019

Greta Thunberg


Publicado en Levante de Castellón el 15 de marzo de 2019
Tiene gracia que tenga que ser una adolescente de 16 años, quien esté sacudiendo la conciencia ecologista de los europeos, sacándonos de nuestro estado de abulia autosuficiente, que está convirtiendo la supervivencia futura del planeta en un especie de superproducción hollywoodiense, de sálvese quien pueda en el último minuto. Un sálvese quien pueda en el que probablemente ni usted  ni yo estemos incluidos.
                Greta Thunberg, está consiguiendo con su tenacidad y liderazgo, que la juventud europea esté tomando conciencia de un problema que los adultos no hemos sabido gestionar. Su frase: Nosotros solo somos niños que protestan, no deberíamos estar haciendo esto, no deberíamos tener que hacerlo, sentir que nuestro futuro está amenazado hasta el punto de tener que faltar a clase por luchar por esto. Es un fracaso de las generaciones anteriores que no han hecho nada, es una bofetada merecida en toda la cara de los mayores, que en teoría deberíamos estar preocupados y activos en asegurar el futuro de nuestros hijos. Y cuando digo futuro, no me estoy refiriendo a ese futuro que todos los padres soñamos para  nuestros hijos e hijas de comodidad y solvencia económica, sino al FUTURO con mayúsculas, el que si no salvaguardamos, cualquier otra posibilidad de vida que podamos imaginar, será una lotería al albur de la ambición de los poderosos y la contestación de la naturaleza, cuando ésta pierde el equilibrio que sostiene la vida tal como la conocemos.
                Los “Viernes para el futuro”, están revolucionando  la adolescencia europea, con miles de jóvenes todas las semanas reclamando que se haga algo para detener el cambio climático, que posibilite vivir en un planeta donde no tengamos que estar pendientes de la próxima catástrofe natural por venir. Exigen, con la bendita vehemencia de la juventud, que los mayores reaccionemos, porque ellos tienen una capacidad de acción limitada, al no poder votar y elegir representantes y gobernantes concienciados con el cambio climático y dispuestos a hacer políticas para revertirlos.
                Hay una película que se etiquetó como cine de catástrofes, pero que tiene un mensaje demasiado explícito sobre la dejadez militante del poder político, absolutamente abducido por el poder económico en  nuestras sociedades. Quizá por eso se relegó al cine de serie B, para que no tuviera mucha repercusión en la conciencia de la gente. Me refiero a “El día después de mañana”,  de  Roland Emmerich, que más allá de que la teoría que propone nos pueda parecer disparatada o no, lo cierto es que esconde toda la cobardía y las mentiras, que ahora Greta Thunberg y sus “Viernes para el futuro” está denunciando, como una llamada a la cordura y sensatez para la subsistencia.
                En los próximos meses tenemos en España todas las elecciones posibles, que van a determinar  nuestras vidas durante los años venideros, en función de quienes elijamos para gobernar las instituciones: ayuntamientos, comunidades autónomas y cortes generales.  No menos importantes van a ser las europeas, si de una vez por todas nos damos cuenta de que una parte importante de nuestras leyes se discuten y aprueban en la UE . En todas ellas, las políticas medioambientales deberían estar en el centro del debate, pero mucho me temo que, en el mejor de los casos, van a pasar inadvertidas, fagocitadas por las banderas, los himnos y todo aquello que pueda desviar la atención de las cosas que realmente deberían ser objeto de interés de la ciudadanía. Y el medio ambiente lo es, y mucho.
                Soy una niña que dice que otras personas están robando mi futuro. Quizá no somos conscientes de la gravedad del asunto y tenga que ser una adolescente, la que nos haga sentir vergüenza, por no haber sabido o querido legar un futuro a nuestros hijos,  por lo menos de seguridad vital. Todavía estamos a tiempo para revertir la situación, para que los jóvenes tomen conciencia de los problemas que tiene el planeta y todos nosotros, sin necesidad de tener que dejar de asistir a clase. De ahí la importancia del voto en las próximas elecciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bullying político

  Pasados ya los días de tensión nacional e internacional y de incertidumbre expectante que hemos tenido en España y quizá en parte del mund...