lunes, 31 de mayo de 2021

LA SUERTE DEL PRESIDENTE. Novela de José Antonio Ruiz

 


Entre el 24 de mayo y el 1 de junio de 2018, España vivió unos días convulsos. Tras la sentencia de la Audiencia Nacional condenando al Partido Popular por corrupción, el PSOE presenta una moción de censura contra el presidente del gobierno Mariano Rajoy, proponiendo como candidato a Pedro Sánchez. Pero esta es una historia que ustedes conocen perfectamente y, por eso, José Antonio Ruiz, en su primera novela “La suerte del presidente”, no habla de ello, pero tampoco deja de hablar. Es en este juego de palabras donde reside la gracia de la novela, que sin contarnos aquella historia que llenó las portadas de los medios de comunicación durante días hasta el aburrimiento y mantuvo al país entero sin aliento, unos porque suspiraban para que triunfara y otros para que fuera un fracaso, no deja de ser el armazón que construye la novela.

José Antonio Ruiz hace un artificio literario fantástico al inventarse una historia, incluso podría haber sido cierta, que con mucha maestría engarza en los acontecimientos de la moción de  censura, teniendo al lector absolutamente despistado a lo largo de toda la novela. Mejor que no hagan cábalas sobre lo que realmente está sucediendo en busca de una solución anticipada de la trama, porque será un esfuerzo inútil. Solo puedo decirles, para despistarles un poco más, que la clave está en el título.

Hay un segundo elemento, que participa del enredo al igual que la moción de censura, y este es, ni más ni menos, que el procés independentista y su sumo sacerdote Carles Puigdemont, que al igual que el holandés errante, vaga de país en país para evitar su extradición a España, que tendrá junto a María Dolores de Cospedal, un puesto de relevancia en el elenco de personajes. Pero tampoco cae el autor en la tentación de contarnos los dimes y diretes del procés.    

Además, “La suerte del presidente”, Ruiz tiene la valentía de contarla en primera persona, algo bastante complicado, sobre todo cuando se trata de la primera novela, si no sé quiere acabar escribiendo un biopic, por utilizar un término muy de moda en el cine, o caer en la aburrida narración de la vida de personas que no tenemos gran cosa que contar desde el punto de vista literario. Desgraciadamente, esto suele pasar bastante. Sin embargo, el riesgo que asume Ruiz lo sabe gestionar con bastante soltura, porque en este caso la ficción triunfa sobre la realidad, muy alejada de la vida del autor, aunque se soporte en ella.

Dicho todo lo anterior, la estructura de la novela está muy bien construida, con un excelente manejo de la analepsis; unos personajes que cumplen a la perfección el papel y el perfil que el autor les ha querido dar, incluso los de no ficción, que están magistralmente retratados; y un estilo que es ágil y envolvente, de tal manera que la historia que cuenta acaba atrapando al lector entre los acontecimientos que se narran y sus elucubraciones.

En definitiva, estamos ante una buena novela, que merece la pena leer y disfrutarla, sacando entre sus páginas la didáctica que nos enseña que el poder está inundado de aguas sucias, por no decir fecales, sobre todo cuando se trata de no perderlo. Yo lo único que les puedo adelantar es que todo empieza en París, en la sede de La Française de Jeux, una noche que se acaba de celebrar el sorteo de euromillones, con un sustancioso bote de 250 millones de euros. Hasta ahí puedo y quiero leer.     

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La peligrosa huída hacia adelante de Israel y EEUU

  Netanyahu, EEUU y algún que otro país occidental demasiado implicado en su apoyo a Israel, haga lo que haga, sólo tienen una salida al con...