miércoles, 24 de febrero de 2016

OFELIA DESCALZA. Novela de Desirée Ruiz

“Ofelia descalza” (Ediciones Hades. 2015) es una novela de Desirée Ruiz que te va envolviendo conforme vas pasando las páginas, y lo que inicialmente parecía ser una historia de amor, con algún ingrediente heterodoxo dentro del género, se va convirtiendo en una narración, que conforme avanza va creciendo por la calidad literaria de su texto y por unos personajes perfectamente engarzados en la historia.
                La muerte de un fotógrafo que lleva una vida marcada por el asesinato de sus padres, revela, a su hermana, un nombre misterioso, de un posible amor desconocido para ella. Este es el inicio de un desfile de personajes que irán teniendo apariciones muy bien medidas, que van indicando el camino hacia la resolución un misterio, en torno al cual pivota toda la novela. Lo cierto, es que de la profusa galería de personajes que aparecen, no sobra ninguno, y cada uno de ellos aporta un grado de estabilidad al personaje principal, Marcela, que evita que este de desplome por los intersticios de la narración.
                La estructura de “Ofelia descalza” es sencilla, pero a la vez compleja, porque los anillos narrativos que van encajando la historia, están muy bien insertados en el texto, de tal manera, que la novela no cae en elucubraciones fáciles ni ñoñas, muy típicas de las novelas del género amoroso. Por eso, lo que parece el principio, se diluye enseguida, por otros caminos, quizá más psicológicos y detectivescos, que dan al texto un punto de emoción medido, pero interesante. Además, desde el punto de vista puramente lingüístico, el texto está escrito con un primor excelente, de buena literatura, que no parece de una novela primeriza.
                Desirée Ruiz es una escritora de vocación, no profesional, como en la mayoría de los escritores, pues su profesión es la enseñanza. Pero no es una recién llegada al mundo de la escritura. Aunque “Ofelia descalza” es su primera novela, viene escribiendo cuentos desde hace varios años, lo que hace que afronte la escritura de esta novela con cierto bagaje como escritora, y el temido paso de muchos escritores de cuentos a un formato narrativo más largo y complejo, lo soluciona con habilidad y muy buen hacer.

                Todo ello hace que su lectura sea recomendable, si se quiere pasar un buen rato con una  novela entre las manos.

1 comentario:

  1. Perdona que te moleste, este miércoles día 9 de noviembre vamos a tener una charla en vivo con la autora de Ofelia Descalza (Desirée Ruiz) sobre el libro, y a la semana siguiente una tertulia (sin ella, para que nadie se sienta cohibido). Si quieres participar, será en facebook (Los libros de Carmen y amig@s). Gracias..

    ResponderEliminar

La peligrosa huída hacia adelante de Israel y EEUU

  Netanyahu, EEUU y algún que otro país occidental demasiado implicado en su apoyo a Israel, haga lo que haga, sólo tienen una salida al con...