jueves, 19 de septiembre de 2019

Reseña "El deseo de Erika" de José Luis Labad

José Luis Labad es un poeta de reconocida arquitectura con los versos y prestigio por su obra, que ya va por los ocho poemarios publicados. Desde hacía tiempo venía contando que estaba preparando una novela, y nos transmitía sus temores en un género que no era al que estaba acostumbrado. Como es un hombre tenaz, el año pasado se publicó esa primera novela que muchos esperábamos: “El deseo de Erika” (Fussión Editorial. 2018).
Hay que decir, que sale bastante bien parado del intento, y que cumple con suficiente solvencia uno de sus objetivos, como es  poner en el mundo de la literatura el barrio donde lleva toda su vida residiendo, el Poblado Dirigido de Orcasitas en Madrid. Recorre con bastante maestría sus calles y plazas, y sobre todo retrata como nadie el ambiente de un barrio de la periferia madrileña, de esos que hace años se llamaban obreros.
“El deseo de Erika” es una búsqueda de la identidad propia en un mundo cada vez más plano, donde todo está cortado por el mismo patrón. Esa búsqueda por ser uno mismo, está contada en primera persona por un personaje, que precisamente diluye toda su identidad en el amor por Erika, en el deseo que este le provoca, no solo sexual, también emocional. Y es aquí donde reside uno de los grandes aciertos de la novela: el contrapunto que existe entre Roberto absolutamente entregado a la relación  y Erika, enamorada de Roberto pero abierta a encontrar en  nuevas experiencias, sobre todo sexuales, una identidad que no alcanza a hallar en el seno de su pareja.
José Luis Labad, es un hombre de mundo y no ha querido dejar al margen de su narración temas tan candentes en la actualidad como el paro, la violencia de género, la soledad, el amor, el deseo sexual, los celos, la desorientación espiritual y la capacidad de autodestrucción personal que tenemos los humanos.
Para finalizar, advertir que “El deseo de Erika” tiene varias lecturas, todas ellas interesantes, pero la magia de esta novela está en no quedarse varado en alguna de ellas, sino navegar entre todas, para disfrutar plenamente de sus páginas