Ir al contenido principal

En memoria de Ángel Jiménez

Hace 10 años escribía en el diario Mediterráneo de Castellón un artículo con motivo de la celebración del 75 cumpleaños de Ángel Jiménez. Hoy, que nos ha dejado, suscribo cada una de las palabras que escribí aquel entonces. Sólo me entristece no haber acertado en los años de vida que todavía podían quedarle.

Dijo Bertolt Brecht: “Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, pero los hay que luchan toda una vida: esos son los imprescindibles”. Pues bien, en esta última categoría de personas, es en la única que se me ocurre encuadrar a Ángel Jiménez, un hombre al que todos los que le conocemos o han conocido le debemos algo: su pasión por la libertad y la justicia social. Ángel Jiménez es un viejo luchador, incansable luchador para que esa justicia se extienda por todos los confines de la Tierra, por ello es un hombre querido allá por donde ha ido, sobre todo en su amada Nicaragua, por la que ha dado tanto y en donde tanto le quieren.
         Viene todo esto a cuento, porque cumplió Ángel setenta y cinco años la semana pasada y su familia, quien más expuesta está a sus dotes de seducción, organizó una fiesta sorpresa, que al final se convirtió en un homenaje de todas aquellas personas de Castellón que de alguna manera tenemos relación con él, y que consideramos que los homenajes hay que hacerlos en vida del agasajado, cuando éste está en plenas facultades físicas y psíquicas, como es el caso de Ángel Jiménez. En el acto se nos mostró un estupendo reportaje fotográfico de sus andanzas: ora aparecía junto a la Pasionaria, hora en Nicaragua, ora en París en aquellos años de lucha antifranquista, ora junta a su familia y amigos disfrutando de la vida. Porque Ángel es un gentleman de la vida, y sabe disfrutarla con la misma pasión que trata de cambiarla. Por eso Ángel atesora amigos, muchos de ellos en la dedicación diaria de mejorar las condiciones de vida de la sociedad, y todos le reconocen un papel como actor principal en este empeño de alcanzar un mundo más justo y solidario.
                  Estos días se ha celebrado el 100 cumpleaños  de Francisco Ayala. Parece que hay un gen de longevidad para todos los que desde diferentes ámbitos han hecho de la libertad su bandera, ejemplos hay sobrados: Alberti, Carrillo, José Viciano (fallecido recientemente en Castellón a los 96 años y socialista hasta el último día de su vida), etc. Eso nos da la tranquilidad a sus amigos de que por lo menos otros veinticinco años estará Ángel Jiménez entre nosotros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Castellòn, la muerte del cine

                                                                                              Foto: Kusonoki Masashige Publicado en Levante de Castellón el 21 de abril de 2017 Hace unos años, no tantos, podías quedar una tarde en Castellón con los amigos, picar alguna cosa o tomarte un café e ir a ver una película de cine, tranquilamente, dando un paseo. Era muy fácil, pues en la ciudad había varias salas que te permitían acercarte a uno u otra sin necesidad de coger el coche, en función de la película que quisieras ver. En realidad, ir al cine era un acto social, una quedada con los amigos, un encuentro con la cultura o una actividad onanística, culturalmente hablando, si uno iba solo.                 Las salas de cine humanizaban la ciudad, porque eran lugar de encuentro de mucha gente que iba con un objetivo común: ver una película, sin interferencias consumistas. Gente que encontraba un momento de tranquilidad en el acto de acercarse a la sala, sentarse en la butaca y disfrutar o no …

Diario esférico 23.11.2016

No voy a entrar en la trayectoria política de Rita Barberá, ni en sus cuitas con la justicia; de eso no es ahora el momento de hablar. Tiempo habrá. Hoy es el día de las condolecías a familiares, amigos y compañeros, y las muestras de pesar por la muerte de una persona pública con sólo 68 años. Nadie debe morirse tan joven. Pero no me gustan los minutos de silencio impostados. Los que se hacen para quedar bien ante la galería, o para tapar miserias propias y ajenas. Y sobre todo, cuando están fuera de lugar. Por eso no entiendo el minuto de silencio de hoy en el Congreso  de los Diputados. Puedo entenderlo en el Senado, Rita Barberá era senadora, y que sus compañeros institucionales le rindan un pequeño homenaje por su inesperada muerte, es comprensible. Que el Ayuntamiento de Valencia dicte tres días de luto, lo veo razonable por tratarse de una exalcaldesa, que recientemente abandonó el cargo después de veinticuatro años. ¿Pero que guarde un minuto de silencio el Congreso? ¿Cuál es e…

Entrevista a Lidón Sancho

El arte contemporáneo es un termómetro de la sociedad, de cómo está funcionando la manera que tenemos de gestionar las emociones”.Lidón Sancho Ribés, es especialista en educación artística y doctora de Arte Contemporáneo por la Universidad Jaume I de Castellón, además desarrolla una importante labor como comisaria de exposiciones. Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que se mueve empujada por una pasión: enseñar a comprender el arte, porque en ese conocimiento está su fuerza liberadora y trasformadora de la sociedad y de las personas que la forman. Educadora artística y comisaria de exposiciones, son las dos actividades que forman el eje central de su vida profesional. Acaba de publicar un libro titulado: “Regina José Galindo: la performance como arma” (UJI. Servicio de Publicaciones., 2017), como reivindicación de una artista que tiene en la performance un instrumento de denuncia social, que trata de remover nuestras conciencias.
Quedamos a charlar en la terraza de una cafeter…