Ir al contenido principal

Diario Esférico: 22 de mayo de 2016

Hoy es domingo y acudo ávido a las encuestas electorales que los medios suelen publicar este día. Es una costumbre que me tengo que quitar, dado la poca fiabilidad que tienen estas, cocinadas a gusto del que las paga. Pero va a ser difícil porque en este estado preelectoral constante que vivimos, uno adquiere costumbres que son difíciles de quitar, como los que van a misa los domingos o salen a tomarse un vermut. Y en esto me encuentro una noticia surrealista: el emérito rey Juan Carlos, que casi no puede andar, ha ganado una regata en Xanxenxo (Pontevedra). Y me ha recordado de los salmones de varios kilos que pescaba Franco en Galicia, y es qué Galicia siempre ha sido generosa con las gestas deportivas con algunos jefes de Estado.
Nos asalta el paro, la corrupción, la pobreza, la desigualdad, la violencia de género, la amenaza de más recortes… y a Ciudadanos y el PP sólo se les ocurre manifestarse contra Maduro en Madrid. Cómo si los problemas de España estuvieran vinculados a los de Venezuela. No sé si lo que pretenden es que nuestro país acabe con una fractura social como la que se están viviendo aquellos. Quizá es que se han convertido en quijotes a ultranza de los derechos humanos y les vamos a ver manifestarse contra China o Arabia Saudí. O como son tan defensores de España, van a convocar una manifestación contra la Troika por pedir que dejen ya de pedir a  España que haga más recortes. La lástima es que eso no me lo y mientras, ellos, ufanos, sujetando la pancarta, dispuestos a todo por Venezuela. Pero ¡oh!, un cartel contra Podemos aparece en medio de la manifestación. ¿Por qué será?
Pedro Sánchez ahora va a ser generoso. No aclara con quién. Si con Ciudadanos ya lo ha sido y con Podemos no ha querido serlo cuanto tenía la oportunidad de ser presidente del gobierno, sólo me queda pensar que va a ser rumboso con el PP y le va a facilitar el gobierno después del 26-J.

La Sexta nos bombardeó el otro día con la gran noticia de Julio Anguita presentándose en la lista de Unidos-Podemos por Cordoba. Incluso, como no, empezaron a airear un nuevo encontronazo entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón (la enésima crisis de la formación morada que nos cuenta la cadena de Atresmedia) a cuenta de este candidato. Al final, los que sólo hacen periodismo, parece ser que  no contrastaron la noticia y Julio Anguita nunca había dicho que se fuese a presentar a las elecciones con nadie. Pero no han pedido perdón por la falta de rigor periodístico que han demostrado. Ellos nunca se equivocan, como no lo hicieron cuando le dieron a Eduardo Inda una cobertura desmesurada por el supuesto (verídico según Inda) pago de Venezuela (otra vez) a Pablo Iglesias. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Castellòn, la muerte del cine

                                                                                              Foto: Kusonoki Masashige Publicado en Levante de Castellón el 21 de abril de 2017 Hace unos años, no tantos, podías quedar una tarde en Castellón con los amigos, picar alguna cosa o tomarte un café e ir a ver una película de cine, tranquilamente, dando un paseo. Era muy fácil, pues en la ciudad había varias salas que te permitían acercarte a uno u otra sin necesidad de coger el coche, en función de la película que quisieras ver. En realidad, ir al cine era un acto social, una quedada con los amigos, un encuentro con la cultura o una actividad onanística, culturalmente hablando, si uno iba solo.                 Las salas de cine humanizaban la ciudad, porque eran lugar de encuentro de mucha gente que iba con un objetivo común: ver una película, sin interferencias consumistas. Gente que encontraba un momento de tranquilidad en el acto de acercarse a la sala, sentarse en la butaca y disfrutar o no …

Diario esférico 23.11.2016

No voy a entrar en la trayectoria política de Rita Barberá, ni en sus cuitas con la justicia; de eso no es ahora el momento de hablar. Tiempo habrá. Hoy es el día de las condolecías a familiares, amigos y compañeros, y las muestras de pesar por la muerte de una persona pública con sólo 68 años. Nadie debe morirse tan joven. Pero no me gustan los minutos de silencio impostados. Los que se hacen para quedar bien ante la galería, o para tapar miserias propias y ajenas. Y sobre todo, cuando están fuera de lugar. Por eso no entiendo el minuto de silencio de hoy en el Congreso  de los Diputados. Puedo entenderlo en el Senado, Rita Barberá era senadora, y que sus compañeros institucionales le rindan un pequeño homenaje por su inesperada muerte, es comprensible. Que el Ayuntamiento de Valencia dicte tres días de luto, lo veo razonable por tratarse de una exalcaldesa, que recientemente abandonó el cargo después de veinticuatro años. ¿Pero que guarde un minuto de silencio el Congreso? ¿Cuál es e…

Entrevista a Lidón Sancho

El arte contemporáneo es un termómetro de la sociedad, de cómo está funcionando la manera que tenemos de gestionar las emociones”.Lidón Sancho Ribés, es especialista en educación artística y doctora de Arte Contemporáneo por la Universidad Jaume I de Castellón, además desarrolla una importante labor como comisaria de exposiciones. Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que se mueve empujada por una pasión: enseñar a comprender el arte, porque en ese conocimiento está su fuerza liberadora y trasformadora de la sociedad y de las personas que la forman. Educadora artística y comisaria de exposiciones, son las dos actividades que forman el eje central de su vida profesional. Acaba de publicar un libro titulado: “Regina José Galindo: la performance como arma” (UJI. Servicio de Publicaciones., 2017), como reivindicación de una artista que tiene en la performance un instrumento de denuncia social, que trata de remover nuestras conciencias.
Quedamos a charlar en la terraza de una cafeter…