viernes, 16 de febrero de 2024

Una mascletá en Madrid

 


Me parece una magnífica idea tirar una mascletá en Madrid; les aseguro, para quien no lo haya vivido, que es una experiencia inolvidable, pero, realmente, con lo grande que es Madrid, ¿no había otro sitio para tirarla? ¿Tiene que ser justo en una zona de recuperación natural de fauna y vegetación? ¿Era necesaria esta polémica absurda? La mascletá es toda una tradición valenciana, de toda la Comunidad o región, como usted prefiera, no sólo de Valencia capital; en Castellón, por  poner un ejemplo, durante las fiestas de la Magdalena, se tiran varias, muchas de ellas magnificas. Es más las fiestas la inaugura una poderosísima mascletá. Que haya otros territorios de España o del extranjero interesados en dar espectáculo con un ruido que encoge el alma, dice mucho de la potencia festiva que tiene una mascletá. Por eso, el Ayuntamiento de Madrid debería haber sido un poco más cuidadoso a la hora de elegir ubicación. Como consejo: la mascletá tiene un efecto mucho más excitante cuando se tira entre edificios, no en medio del campo.

Además, no es la primera que se va a hacer en la capital de España, como lo están vendiendo algunos medios de comunicación. Ya a principios de los años 80 del siglo pasado, yo asistí a una y quedé fascinado, como colofón de un Festival Internacional de Teatro que se celebró en Madrid. ¿Saben dónde se tiró? En la Plaza de España.

Claro que ahora, un evento tan ruidoso podría espantar turistas, o así lo deben entender las autoridades madrileñas. La alcaldesa de Valencia, que ha salido a defender la realización de la mascletá en Madrid, podría explicarles que eso en Valencia no pasa, más bien al contrario, los atrae. Claro, que en la capital del Turia, las mascletás se tiran en un ambiente festivo y propicio para ello, no como una ocurrencia de “Això també ho faig jo”, no vaya a ser que pensamos que Madrid es menos que nadie. Ya saben Madrid es España, España es Madrid.

Un consejo: ¡No lleven a su perro! Se lo agradecerá de por vida.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bullying político

  Pasados ya los días de tensión nacional e internacional y de incertidumbre expectante que hemos tenido en España y quizá en parte del mund...