miércoles, 21 de febrero de 2018

Un país secuestrado


                                                                                                                                                                                 Agencia EFE
Muchas veces nos preguntamos por qué la extrema derecha es tan residual en España, que ni siquiera ante el desafío soberanista catalán ha sido capaz de construir una alternativa política, más allá del folclore de las manifestaciones y las llamadas al patriotismo ramplón. La respuesta es sencilla, a tenor de todo lo que está sucediendo en el país en los últimos meses: la extrema derecha lleva gobernando España desde hace algún tiempo. Está en el poder de la mano de M. Rajoy y aquellos sectores de su Partido que nunca romperán con el franquismo.
Digo esto, porque hoy es un día triste para uno de los pilares de la democracia: la libertad de expresión. Un principio fundamental que el gobierno se está encargando, como una hormiguita, de convertir en una quimera, como tantas otras cosas que se pasan por el forro constitucional, cada vez que así les interesa.
Condenar a un rapero a tres años de cárcel porque al poder monárquico, con el gobierno al frente, le parezcan ofensivas sus canciones, es seguir despeñando la libertad por el terraplén del autoritarismo. Un disparate, al que hay que unir toda la ristra de encausamientos judiciales en, contra de la libertad de expresión: ya sean contra blogueros, tuiteros,  cantantes, titiriteros, sindicalistas, y todo lo que se mueva. Ni siquiera en los tiempos de ETA se atrevieron a tanto.
Nunca la libertad de expresión ha estado tan amenazada como ahora, con un gobierno que esgrime esa ley de orden público llamada Ley Mordaza, para silenciar todo lo que sus orejas y las de sus valedores no quieren escuchar. Una cruzada que está movilizando a todos los poderes facciosos del estado, si no dónde podemos encuadrar que una jueza haya ordenado retirar de las librerías un libro de Nacho Carretero: “Fariiña, sobre el narcotráfico gallego porque  no le gusta al exalcalde de O Grove lo que se dice en él. O la retirada de ARCO de la serie “Presos políticos en la España Contemporánea” de Santiago Sierra, porque incluía imágenes pixeladas de Oriol Junqueras y los Jordis.
Al final va a tener razón Anna Gabriel cuando decide exiliarse en Suiza porque en España no hay garantías democráticas, que garanticen la libertad y una justicia justa.
¡Ah! Por cierto, la obra retirada en ARCO ya se ha vendido por 80.000 € y el libro “Fariña” es hoy líder ventas en Amazon


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La peligrosa huída hacia adelante de Israel y EEUU

  Netanyahu, EEUU y algún que otro país occidental demasiado implicado en su apoyo a Israel, haga lo que haga, sólo tienen una salida al con...