Ir al contenido principal

Entrevista con la poeta Amelia Díaz Benlliure



Vivir con la poesía como compañera, en los tiempos de abandono espiritual y optimización del beneficio que corren, es un acto de fe que sólo determinadas personas,  ungidas por el dedo de la sabiduría ancestral de las palabras, son capaces de hacer.  Si además el poeta, en este caso, la poeta tiene formación matemática, la vocación de la poesía le tiene que venir de muy alto y ser muy valiente. Todos estos ingredientes hacen de Amelia Díaz Benlliure, poeta castellonense de poemas universales, una mujer tocada por el Olympo de la poesía, para contarnos lo que sucede a nuestro alrededor con palabras hermosas y hacernos partícipes de sus sentimientos, tan primarios y necesarios como el amor, la libertad o el deseo, a través de versos que tienen la magia de hacernos cómplices de su poesía. Pero además, el lado valiente de Amelia, la parte lógica y racional de su cerebro han conseguido que su pasión por la literatura encuentre un camino profesional, a través de su editorial Urania Ediciones, que cierra el círculo de esta mujer poeta y luchadora.


1.- Por tu formación académica y profesional, deberías ser una persona lógica y racional ¿Qué te lleva, entonces, a la poesía?
  
El ser una persona lógica y racional (que lo soy), no significa no tener sentimientos. La poesía, la música, son sentimientos. Todos tenemos ambas facetas.
Las matemáticas - el álgebra, por ejemplo - son pura abstracción. Como la poesía. Estoy segura de la interconexión de las tres "artes": música, matemáticas y poesía.
Tal vez en un ingeniero sea diferente, pero no en un matemático.                                  


2.- Lógica y sentimientos, racionalidad y metáfora, son rasgos distintivos que definen tu poesía. ¿Son ellos los culpables  de que el amor y la poesía social, sean tus temas favoritos?

El amor es el único tema. El amor al otro y el amor a los otros. 
No puedo separarlos. Escribo de amor romántico, sensual, carnal...y de amor al desfavorecido, al hermano, a la justicia (a la injusticia), a las madres y a los hijos...todo es diferentes clases de amor.
De todas formas, el amor a los otros, la poesía social, es, para mí, esencial. 
La poesía es el lenguaje que cala y que perdura, no los gritos ni los panfletos.
Qué nada seríamos los poetas si "no nos manchásemos las manos".

3.-¿Podemos entender, entonces, que la poesía es para ti una forma de lucha, en estos tiempos de vuelta atrás en el reloj social de la historia?

Seguro. La palabra es el arma más peligrosa. Por eso la educación, la cultura, son tan importantes. Y por eso intentan denostarlas. 
Dentro de la cultura, la literatura, y, dentro de la literatura, la poesía, deben ser la voz y el espíritu de la lucha contra la injusticia. 


4.- Recientemente se ha celebrado en Peñíscola el VII Encuentro de Poetas en la Red, del que tú has sido artífice y motor. ¿Cuál es el objetivo de estos encuentros, y más concretamente el de Peñíscola?

Estos encuentros nacieron de las ganas de reunirse unos cuantos poetas que, al margen de tener o no sus publicaciones en papel, compartían - comparten - su poesía en blogs de Internet. 
Se idearon como encuentros semestrales e itinerantes para poder entablar, además, esos lazos de amistad "real", tan importantes en esta época de la virtualidad. 
Después de Madrid, Zaragoza, Alcalá de Henares, Granada, Sigüenza, Bilbao, propuse Peñíscola para este VII Encuentro y se aceptó por unanimidad. 
El salón gótico del Castillo del Papa Luna ha sido esta vez conquistado por la voz de los poetas. Y me siento muy orgullosa de que ni la lluvia haya conseguido apagarla.

5.- El éxito del encuentro de Peñíscola parece evidente, por el número de participantes y los debates que ha habido. ¿Está resultando internet  el revulsivo que necesitaba la poesía para salir del ostracismo al que estos tiempos de literatura de consumo la había arrinconado?

La poesía, dicen, la compran los poetas. Nos hacen creer que es minoritaria y elitista. 
Internet, la facilidad que tenemos con estas nuevas tecnologías, nos hace, por un lado a los poetas "desnudarnos" con menos timidez en los comienzos, y, por otro, a los lectores, les ayuda a descubrir un mundo que habría sido desconocido. La facilidad, la gratuidad, hacen que los blogs de poesía en Internet tengan muchos seguidores. De allí, ya es más sencillo interesarse en ella. Porque, como muy bien dices, la literatura más comercial se publicita y mueve mucho más y esta forma "virtual" de conocimiento de obras, autores o grupos poéticos se convierte en el mejor escaparate.

6.- Más allá de internet, tu obra va creciendo en el formato tradicional en papel, lo cual es muy gratificante para aquellos que todavía nos gusta abrir un libro. Participas en diversas antologías y recopilatorios, como “Tardes del Laberinto” (Ed. Parnass)  o “Arando versos” (Ed. ACEN, 2012), entre otros. Pero hay un momento esencial, que es cuando publicas un libro de poemas exclusivamente tuyos: “Manual para entender las distancias” (Ed. ACEN, 2011), en el que podemos disfrutar de tu poesía en una nueva dimensión, que nos acerca, más certeramente, a la idea de una poeta rotunda, al presentarnos una obra coherente y bien definida en sus contenidos. ¿Qué te ha dado este libro, que antes no tuvieras, como poeta?

Como has dicho, el tener parte de mi poesía en papel, es un gusto tremendo. El tacto, el olor, la caricia que dan los libros, no lo da ningún otro medio. Y sé que, para muchos, es el paso para ser considerado un poeta "de verdad", aunque ser poeta es un estado, una forma de vida, independientemente de que se hay publicado o no.
 Este libro me ha dado mucho, mucho. Ya en su presentación en Barcelona, fue como un cuento de hadas. Entre el público estaba la editora de "Libros de la frontera", cuya colección de poesía "El bardo" es posiblemente la más antigua de España (la estrenó Celaya hace 48 años). Le gustó lo que escuchó y contactó conmigo. El resultado es mi segundo libro individual: "Tuya es la voz", donde mi poesía da un vuelco total en fondo y en forma, aunque sigo participando en cuantas antologías solidarias me solicitan.

7.- Hablemos de tu nuevo libro. Das un salto cualitativo importante en producción editada, al publicar en la colección de poesía “El Bardo” de la editorial “Libros de la Frontera”. Cuéntanos algo de este nuevo libro que se va a titular “Tuya es la voz”.

Mi padre me enseñó a leer, a escribir y a amar la poesía. Mi padre fue mi referente siempre. 
Se crió en un hospicio de la posguerra, para huérfanos del bando perdedor y pasó hambre, miedo, frío...y ausencia. Todo lo que no debe de pasar un niño. Y murió en un hospital, con el dolor que nadie debería pasar para morir.
Ese recorrido, esa misma raíz en hospicio y hospital, me hizo sacar de dentro de mí un libro diferente.
Es dos libros en uno, pero no uno detrás del otro ni en dos capítulos. Las páginas impares "cuentan", poéticamente, la historia. Las páginas pares, son unos breves poemas, reflexiones, que enfrentan al poema de la página contigua.
"Tuya es la voz" es la voz de mi padre, la que me legó, la que me hace seguir en la lucha, manchando con mi poesía.

8.- ¿Esa fuerza que te legó tu padre para hacerte una combatiente de la poesía y la literatura, es la que te ha impulsado a la aventura de la edición con Urania Ediciones, la editorial que recientemente has puesto en marcha? 

 Seguramente. Y sé que él, escritor que se autoeditó, estaría emocionado y compartiendo al máximo  todo esto conmigo.
 La aventura ha ido forjándose paso a paso, tan natural como si siempre hubiese tenido que ser así.
 Urania ediciones nació en julio de 2012, nadando contra corriente en un mundo que se ahoga en plena crisis sistémica. Principalmente, apostamos por la poesía y por la literatura infantil porque creemos que los poetas y los niños son ese faro que se necesita en medio de la tormenta, con ese espíritu de lucha y de inconformismo. Después de mucho pensarlo, esta poeta que aún cree que, si el mundo puede cambiar, será con la ayuda de los poetas y de los niños, decidió que sus ahorros iban a estar mejor invertidos en este sueño que abultando los bolsillos de los banqueros.

9.- El mundo editorial está muy a la defensiva, como encerrado en sí mismo. Hay que ser muy valiente para embarcarse en la puesta en marcha de una nueva editorial. Quizá solo un alma de poeta pude tener hoy en día, en un mundo que mercantiliza hasta nuestra respiración, la lucidez necesaria para ello. ¿Qué proyectos tienes para sacar adelante, esta maravillosa temeridad, que es Urania Ediciones?

Hay muchos poetas magníficos, innovadores, con una poesía crítica y nada conformista, que son obviados por las grandes editoriales. Urania ediciones espera poder ser el apoyo que necesitan para que su voz ocupe un lugar en la poesía escrita. Por ejemplo, hace varias semanas, presentamos la Antología de poetas "indignHADAS", con veinticinco mujeres que lanzan su grito ante la situación que estamos viviendo.
 Y deseamos, también, acercar la poesía a los niños porque creemos que se les ha descuidado y que es necesaria para el desarrollo de su sensibilidad y de su espíritu.
Esta tarea va a ser algo más difícil, pero lucharemos por llevar la poesía a los colegios.

10.- Matemática, profesora, poeta, editora, mujer comprometida, madre, amiga de sus amigos, todo ello partes de un todo que hacen de ti una mujer singular. ¿Pero entre tantos ingredientes con cuál te quedarías, que definiera con claridad tu actitud ante la vida, y los demás?

No recuerdo de quién es la frase, si de San Agustín o si la leí en Love Story, pero es "mi" frase", con la que yo me siento más identificada y que responde a tu pregunta:

"Amar no es dar, sino darse"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Castellòn, la muerte del cine

                                                                                              Foto: Kusonoki Masashige Publicado en Levante de Castellón el 21 de abril de 2017 Hace unos años, no tantos, podías quedar una tarde en Castellón con los amigos, picar alguna cosa o tomarte un café e ir a ver una película de cine, tranquilamente, dando un paseo. Era muy fácil, pues en la ciudad había varias salas que te permitían acercarte a uno u otra sin necesidad de coger el coche, en función de la película que quisieras ver. En realidad, ir al cine era un acto social, una quedada con los amigos, un encuentro con la cultura o una actividad onanística, culturalmente hablando, si uno iba solo.                 Las salas de cine humanizaban la ciudad, porque eran lugar de encuentro de mucha gente que iba con un objetivo común: ver una película, sin interferencias consumistas. Gente que encontraba un momento de tranquilidad en el acto de acercarse a la sala, sentarse en la butaca y disfrutar o no …

Diario esférico 23.11.2016

No voy a entrar en la trayectoria política de Rita Barberá, ni en sus cuitas con la justicia; de eso no es ahora el momento de hablar. Tiempo habrá. Hoy es el día de las condolecías a familiares, amigos y compañeros, y las muestras de pesar por la muerte de una persona pública con sólo 68 años. Nadie debe morirse tan joven. Pero no me gustan los minutos de silencio impostados. Los que se hacen para quedar bien ante la galería, o para tapar miserias propias y ajenas. Y sobre todo, cuando están fuera de lugar. Por eso no entiendo el minuto de silencio de hoy en el Congreso  de los Diputados. Puedo entenderlo en el Senado, Rita Barberá era senadora, y que sus compañeros institucionales le rindan un pequeño homenaje por su inesperada muerte, es comprensible. Que el Ayuntamiento de Valencia dicte tres días de luto, lo veo razonable por tratarse de una exalcaldesa, que recientemente abandonó el cargo después de veinticuatro años. ¿Pero que guarde un minuto de silencio el Congreso? ¿Cuál es e…

Cuando la ciencia se hizo ficción

Artículo publicado en la revista Octubre, de la Universidad Jaume I de Castellón, en octubre de 2015