viernes, 15 de febrero de 2019

Dos citas negras


Publicado en Levante de Castellón, con el título "Un mundo literario" el 15 de febrero de 2019
Cuando uno viaja a la comarca de Els Ports de Castellón desde la costa tiene la sensación de haber hecho una travesía en el tiempo y en el espacio. Parece mentira que en unas decenas de kilómetros, dos territorios puedan ser tan diferentes, y sin embargo, estar tan cerca. Porque Els Ports, capitaneado por esa maravillosa localidad llamada Morella, que al igual que la Morella mística de Edgar Allan Poe, ha sabido inmortalizar su alma para deleitar nuestros sentidos con la preservación de un mundo, que aceleradamente se trata de olvidar en otros territorios. Pero hay más, porque en contra de la Morella de Poe, que vio como su cuerpo se deterioraba con el tiempo, la Morella villa, es un faro sobre su elevada atalaya de civilización, en un territorio de altos penachos, profundos barrancos, espesos bosques e inviernos tiritados por el frío y la nieve, que ha sabido conservar su belleza urbana de arquitecturas en diálogo con la naturaleza que la rodea, desde un tiempo en el que fue esplendorosa, desde que Jaume I dijera, para consternación de Blasco de Aragón: Morella no es lugar para ningún hombre de mundo, sino para un rey, porque valía tanto como un condado con sus posesiones. Y quedó para siempre como villa de realengo, convirtiéndose en la tercera ciudad medieval del reino de Valencia, tras Xátiva y la misma Valencia. Importancia que duró hasta casi el siglo XX, como se puede ver en sus magníficos edificios, tanto civiles como religiosos.
                Esa historia, ese territorio compartido con Vilafranca del Cid, Cinctorres, Forcall, Sorita y muchas otras localidades, que forman una geografía de montaña vivida por ese espíritu de supervivencia que tienen los habitantes de las sierras y los valles apretados, ha encontrado en un pequeño fruto que se esconde bajo la tierra una de sus señas de identidad: la trufa negra, uno de los manjares más preciados que nos ofrece la naturaleza, por su gran valor culinario y sus propiedades medicinales.
                Todos los años, desde hace dieciséis, entre enero y marzo,  la trufa negra se convierte en el centro de las miradas de Morella y su comarca. Como unos de los grandes productores del mundo han sabido crear una identidad desde sus fogones, que bascula entorno a la trufa negra y la sabia reinvención de un  sinfín de platos, que están haciendo de la gastronomía de la comarca un paraíso para los amantes del buen gusto culinario y el apetito cultural. Una buena combinación: cultura y pitanza, como diría Sancho, acompañada de un entorno geográfico envidiable. 
                Dentro de la magia culinaria de estas semanas, en Morella, haciendo honor a ese espíritu de hermanamiento entre cultura y gastronomía, se celebran las jornadas gastroliterarias Morella Negra con la Trufa. Un fin de semana en el que la literatura va a ser protagonista a mesa y mantel con la trufa negra. Un fin de semana en el que la novela negra va a acompañar a la trufa negra, en un aventura cultural digna de un a mención en el Olimpo de las Letras. Escritores, lectores, hombres y mujeres de la cultura y el buen vivir, se dan cita entorno a un género literario más vivo que nunca: el género negro, que con el aroma de la trufa negra, son capaces de crear un ambiente único, que se va a vivir entre el 22 y 24 de febrero en Morella.
                Además, las jornadas son el colofón de un premio literario digno de mención, por los pocos premios que existen en España en esa categoría. Se premia una novela ya publicada, de un  escritor o escritora novel. No creo que existan muchos premios en España que se concedan a obra primeriza publicada. Chapó por la iniciativa del Ayuntamiento de Morella. Porque la vida sin literatura es demasiado gris y fútil. Y porque quien fomenta la creación literaria, está apostando por un futuro vacunado contra la banalidad. Y si está acompañada de un manjar puesto por los dioses bajo la tierra para nuestro deleite:  miel sobre hojuelas. 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La peligrosa huída hacia adelante de Israel y EEUU

  Netanyahu, EEUU y algún que otro país occidental demasiado implicado en su apoyo a Israel, haga lo que haga, sólo tienen una salida al con...