viernes, 1 de febrero de 2019

Un mundo literario


Publicado en Levante de Castellón el 1 de febrero de 2018
No todo son malas noticias en esta España dual que vivimos, donde sempiternamente conviven dos almas muy distintas y a veces cainitas. Según el barómetro de hábitos de lectura de 2018, presentado por la Federación de Gremios de Editores de España y el Ministerio de Cultura, el número de lectores frecuentes que hay en España ha crecido más de un 2%, situándose en casi el 62% de la población. Claro, habría que saber si para los editores ese número tiene que ver con quienes compran libros o con los que lo leen. En cualquier caso, es una buena noticia, porque quien compra acaba leyendo o regalándolo a alguien que lee.  Y cuando una  sociedad lee más, es más culta y menos susceptible a dejarse engañar. Además, la lectura, es una fuente increíble de diversión y de vivencias.
                Mantener viva la costumbre de leer es tarea, entre otros actores, de los escritores, de todos aquellos y aquellas que se lanzan a la aventura de imaginar historias, de acercarnos un poco al conocimiento, de provocar sensaciones. Y de ello, en Castellón sabemos mucho, porque hay toda una pléyade de escritores y escritoras, que en los últimos años están haciendo las delicias de  mucha gente, de dentro y de fuera de la provincia. 
                Decía que Castellón está viviendo un momento mágico para la literatura. Se escribe mucho y bien, casi sin tregua para poder leerlo todo, dada la gran cantidad de publicaciones que se ofrecen, haciendo que el mundo literario de la provincia esté muy vivo y muy sano. Premios, certámenes, ciclos, presentaciones, recitales poéticos, festivales… están presentes casi a diario en la provincia. Precisamente, ahora en febrero, se pone en marcha la décima edición del Festival Castelló Negre, que se va a celebrar en varias sedes distribuidas por distintas localidades de la provincia.    
                A  modo de ejemplo, y sin ser todo lo que se ha editado por escritores y escritoras castellonenses desde el verano pasado, Maribel Escrig, publicó en septiembre “La pureza de las mariposas” (1968 Ediciones), un thriller policiaco con tintes eróticos que forma parte de la trilogía "Las margaritas blancas". Casi a la vez, Benjamín  Collados, vuelve a ilustrarnos sobre el  mundo de los Íberos, con la publicación de “Guerreros de Iberia” (La Esfera de los libros), un ensayo sobre la guerra entre los pueblos prerromanos de la península Ibérica y su enfrentamiento contra cartagineses y romanos.
                En octubre, Javier García publicó “Génesis” (Unaria Ediciones), un relato erótico-romántico, ambientado en los años setenta en La Plana Baja; y González de la Cuesta, “Hotel Voramar” (Editorial Sargantana), una novela en la que el hotel Voramar se convierte en el escenario perfecto para una historia que comienza en 1957 y termina en la actualidad, pasando por la Alemania nazi y el Madrid de los años 50. Roberto Monzó, en noviembre, nos sumerge en una historia de anónimos mensajes de color azul celeste, que provocan el caos del receptor y de sus más allegados, con su novela “Azul celeste” (Group Edition World). Y en poesía, María José Sangorrín, con su poemario “Lágrimas de mar” (Verba Manent), nos invita a un viaje onírico, reflejo de la madurez de la mujer, cargado de emociones y vivencias.
                No paran los escritores de Castellón, y en los próximos meses un buen número de nuevas publicaciones van a llenar las librerías. Luis Rodríguez presenta entre febrero y marzo “8.38” (Editorial Candaya),  un homenaje a la literatura; una vuelta a la ficción y a la realidad. En febrero también, Julio Cesar Cano publica su nueva entrega del inspector Monfort “Flores  muertas” (Ediciones Maeva), en la que de la mano del ya afamado inspector, se dan cita la música y el crimen.
Entre lo que viene en marzo, también está la  nueva novela de Rául Ariza: “Antes. Entonces, Nunca” (Talentura Libros), memorias de un hombre obsesionado con su belleza, que nos aproxima al mito de Narciso. Y la obra ganadora de la I Bienal de Novela AEPC: “Cuando Azota el olvido·” (La Pajarita Roja) de Juanma Velasco, un entramado de lujurias y obsesiones, donde afloran algunos de los comportamientos más oscuros de la condición humana.
Por último, para no hacer la lista interminable, Luis Aleixandre publicará en abril “Mil ramos de flores no son suficientes” (Unaria Ediciones), novela donde se narra el viaje de un alcohólico a Valencia en su última fase de rehabilitación, para intentar recuperar a su mujer y su hija.   
No están todos ni todas, y pido perdón por ello, pero como se puede ver, si la literatura es una señal de vida, Castellón está más vivo que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La peligrosa huída hacia adelante de Israel y EEUU

  Netanyahu, EEUU y algún que otro país occidental demasiado implicado en su apoyo a Israel, haga lo que haga, sólo tienen una salida al con...