martes, 8 de enero de 2019

2019. Democracia o nacionalismo


Publicado en Levante de Castellón el 4 de enero de 2019
Nos creíamos invulnerables. Protegidos de quienes hicieron de Europa hace décadas una geografía marcada por el odio y la destrucción de nosotros mismos. Pensábamos que estábamos vacunados contra el virus del fascismo, sólo porque el recuerdo del daño que hizo en el continente, nos había vuelto inmunes. El triunfo de la democracia después de la Segunda Guerra Mundial, hizo que los europeos nos pusiéramos a construir una sociedad menos violenta y más justa; asentada en la solidaridad y la paz, en la convivencia y el estado de bienestar. Y lo cierto, es que durante muchos años funcionó. Hicimos que  Europa occidental fuera un lugar donde sus ciudadanos estaban en el centro de las políticas, y la libertad y el reparto equitativo de la riqueza, eran las máximas de cualquier gobierno democrático. Un espacio, donde los conflictos se solucionaban mediante la negociación y el acuerdo.
                Sin embargo, todo se ha ido viniendo abajo desde que el neoliberalismo  más salvaje, el que pone la economía por encima de las personas; el que sólo piensa en acumular ganancias para el beneficio de unos pocos; ese liberalismo que se sustenta en el miedo de la gente a perder lo que tiene, por lo que nos atenaza y convierte en sociedades débiles, se ha ido imponiendo como una plaga bíblica por todo el continente, convirtiendo a los europeos en mercancías de usar y tirar, siempre en nombre de la optimización económica en manos de las grandes multinacionales; haciendo que los estados hayan perdido protagonismo en la regulación de las relaciones sociales y económicas. En definitiva, el neoliberalismo que todo lo controla, hasta nuestra voluntad de voto, ha sustituido la economía social de mercado que regía la Europa comunitaria, por la economía de mercado del sálvese quien pueda; de la libertad como principio inalienable de la sociedad y las personas que la forman, a la libertad manipulada por los medios de comunicación, que, curiosamente, están en manos de los grandes capitales europeos y mundiales.
                No nos ha de extrañar, entonces, que el nuevo/viejo fascismo esté irrumpiendo en diferentes países europeos, convirtiendo el pasado más reciente en papel mojado, con discursos muy parecidos a los que se escucharon en Europa durante la primera mitad del siglo XX y en España durante los cuarenta años de dictadura. Discursos basados en el nacionalismo xenófobo; en la vuelta a la religión como seña de identidad, tratando de ocultar que es en la laicidad de la sociedad, cuando los europeos más hemos avanzado en derechos, libertades y  bienestar. Discursos que niegan la igualdad de género y oportunidades y los avances en protección del medio ambiente.  Un fascismo, que siempre ha ido de la mano del capitalismo liberal (que no es lo mismo que el capitalismo social que ha pervivido en Europa durante varias décadas), cuando éste ha necesitado un brazo ejecutor, un poli malo, para anular las reivindicaciones y movimientos sociales que tratan de impedir su expansión desmedida. A ese capitalismo, el fascismo le viene como un guante para controlar a la ciudadanía, anestesiándola con nacionalismos impropios de una sociedad democrática.
                Por todo ello, los europeos, los españoles, nos jugamos mucho en este año 2019 que ahora empieza, plagado de elecciones que van a ser vitales para la supervivencia del proyecto de una Europa social, democrática y solidaria. El avance del fascismo se puede frenar en las urnas. No sólo dejando de votar a los partidos de extrema derecha, que están proliferando por todo el continente. También, castigando a aquellos, que como en España, en su ansia por conseguir el poder están dando alas y carta de legalidad al fascismo.
                Estamos a pocos meses de unas elecciones europeas, municipales y autonómicas, en las que el olvido no puede ser la moneda de cambio del ascenso del fascismo.  Está en juego la supervivencia de la democracia, un concepto que no tiene nada que ver con la xenofobia, el nacionalismo, la desigualdad y la injusticia. De nosotros depende que miremos al futuro con esperanza o que regresemos a un pasado de oscuridad y miedo.

1 comentario:

  1. ¿Con lo de "nacionalismo xenófobo" te refieres también a los secesionistas catalanes o sólo te refieres a Vox? Supongo que te refieres a los dos, porque son uña y carne que se necesitan para sus tropelías. Bien dicho.

    ResponderEliminar

La peligrosa huída hacia adelante de Israel y EEUU

  Netanyahu, EEUU y algún que otro país occidental demasiado implicado en su apoyo a Israel, haga lo que haga, sólo tienen una salida al con...