lunes, 17 de febrero de 2020

"El espesor de un lápiz" Novela de Miguel Torija



Inteligente libro, el  recientemente publicado por Talentura Libros, del escritor Miguel Torija: “El espesor de un lápiz”, que nos sumerge en el submundo, casi surrealista, de un escritor, o quizá muchos escritores, que para escribir han de experimentar antes lo que van a plasmar sobre el papel, como si la imaginación no fuera suficiente para desbordarnos con la literatura, sin necesidad de que la novela se convierta en una notaria de las sensaciones experimentadas por quien la escribe. Posiblemente, esta no haya sido la intención de Miguel Torija al escribir su novela, pero detrás de su magnífica historia, en la que sí hay una desbordante imaginación para fabular, se advierte esa enfermedad que sufren muchos escritores, de  confundir ficción con vivencias personales.  
Una novela puede ser buena por muchas razones que no voy a desgranar aquí, y “ El espesor de un lápiz” lo es, entre otras, no ajenas al buen quehacer literario de Miguel Torija con las palabras,  por su capacidad de penetrar en nuestro hemisferio derecho y activar las neuronas de las emociones, que tanto placer nos provocan cuando leemos. Pero también, porque nuestro autor/escritor es capaz de situarnos en medio de la trama argumental, gracias a un artificio, que hace de su novela un excelente juego narrativo, al situar al narrador  como un  personaje más de la historia. Esto no es fácil y requiere mucho oficio.
Oficio le sobra a Miguel Torija, que ha sabido pasar de la síntesis y la concreción estética del relato y el microrrelato, al mundo y la estructura narrativa de la novela, casi sin despeinarse. Aunque esto no sorprenderá a quien haya seguido su obra y leído su anterior novela “La isla de las culebras” (La Pajarita Roja), en la que ya nos anunciaba, con un estilo literario impecable, que su imaginación y su pluma daban para cualquier género narrativo.
En definitiva, buena literatura, la que nos vuelve a brindar Miguel Torija: Aunque apenas les separa el espesor de un lápiz, una mirada atenta podría deducir que esa exigua distancia equivale a muchos kilómetros. Primeras líneas de “El espesor de un lápiz”.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La vivienda, un derecho olvidado

  Ruido. Demasiado ruido en la política española, que sólo sirve para salvar el culo de algunos dirigentes políticos, que prometieron la lun...