jueves, 28 de septiembre de 2017

"Escenas de un burgués en la Valencia del Ochocientos" libro de Jaime Millás

                Jaime Millás es un periodista de raza, de aquellos que hacen de la información un esfuerzo de documentación y de la crónica un alarde literario. Lo pudimos ver, los que le hemos leído ya tarde, en su magnífico libro “Crónicas de la Transición valenciana 1972-1985”, en donde recopila parte de sus artículos en la prensa del momento, ofreciéndonos una radiografía única de la Transición en la Comunidad Valenciana. La manera que tiene de entender el periodismo se puede resumir en la siguiente aseveración: “Una de las reglas de oro del buen periodismo, al menos hasta hace bien poco, es que los periodistas no debemos mostrar nunca el yo narrativo en  nuestras informaciones, porque nuestras opiniones no interesan. Somos meros transmisores y difusores de la actualidad informativa. Somos el mensajero, no el inductor del mensaje”.
Estas palabras, que son de la introducción que él mismo hace en su libro “Escenas de un burgués en la Valencia del Ochocientos” (Editorial Sargantana 2017), son una declaración de honestidad profesional y personal. Y desde esa honestidad encara en éste, su último libro, la biografía del poeta y dramaturgo escritor de sainetes valenciano, Manuel Millás. Un esfuerzo, el de poner distancia sobre el personaje biografiado, enorme, teniendo en cuenta que era su bisabuelo. La buena noticia es que Jaime Millás lo consigue y no se deja llevar por el sentimentalismo familiar, sino que realiza en ejercicio de investigación encomiable. Da carta de naturaleza a las palabras escritas por Justo Serna en el prólogo de la obra: “No es cierto que los historiadores deban escribir sin compromisos previos. Deben investigar con rigor… sabiéndose comprometidos”.
                El rigor investigativo no tiene que estar reñido con el compromiso y las querencias personales.  Millás, siendo consciente de ello, se pone el traje de historiador, no en vano es licenciado en Historia y Geografía por la Universidad de Valencia, aplicando el tesón y el bisturí del buen periodista a la hora de diseccionar toda la documentación que ha tenido que manejar para escribir esta obra dedicada a su bisabuelo Manuel Millás Casanoves, un funcionario que fue escalando puestos en el escalafón de la Diputación de Valencia, viticultor en su tiempo libre, buen padre de familia y burgués acomodado, que en la Valencia de la Restauración, se convirtió  en un magnífico escritor de sainetes en valenciano y excelso poeta romántico en castellano.
                Pero “Escenas de un burgués en la Valencia del Ochocientos” es algo más que la biografía de Manuel Millás. Hay en el libro un trabajo paralelo, enfocado con  talente crítico –la Historia, para que no se convierta en hagiografía del poder, sólo se puede entender como un ejercicio crítico de los acontecimientos-. Jaime Millás, conforme va desgranado la vida de su bisabuelo,  nos hace participes de la vida cultural y social del momento en Valencia; de cómo se pasó del Sexenio Revolucionario a la Restauración y vuelta al poder de las élites anteriores a 1868. Nos cuenta cómo se vivía el teatro en la ciudad: los autores, los actores y actrices, las salas teatrales, los gustos populares y de las clases más conservadoras. Crea toda una tramoya cultural, social, incluso política, en la que no deja de hablarnos como influye todo esto en el desarrollo urbano de Valencia, entorno a la narración de la vida de Manuel Millás, con una maestría que nos atrapa. Y lo hace porque no cae en petulancias literarias, con un estilo ameno y una escritura fluida, que para nada hace que la lectura de este libro, que en apariencia se pudiera pensar pesado y falto de interés, resulte tediosa.

                A fin de cuentas, Manuel Millás fue un popular escritor de la Restauración, que distó mucho de tener un pensamiento uniforme. Su vida discurre en paralelo a la transformación de Valencia, en una época en la que todo estaba cambiando en España y su bisnieto Jaime Millás ha tenido la certeza de dárnoslo a conocer, con destreza, amenidad y muy buen criterio historiográfico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La peligrosa huída hacia adelante de Israel y EEUU

  Netanyahu, EEUU y algún que otro país occidental demasiado implicado en su apoyo a Israel, haga lo que haga, sólo tienen una salida al con...