Comentario de José Manuel González de la Cuesta
El
nuevo libro de Marcelo Díaz: “Sin cielo,
si cieno” es un poemario de altura, de gran madurez artística, que nos
sitúa ante a un artista que se mantiene en el cenit de su carrera, ya larga,
pero no por ello menos intensamente fructífera. Porque Marcelo Díaz es un
renacentista del siglo XXI, no sólo por su manejo creativo en dos terrenos tan
aparentemente distantes como la poesía y la escultura, sino por la vasta
cultura que tiene puesta al servicio del arte y de la humanidad, en el convencimiento
de que el hombre sólo se salvará cuando se reconozca a sí mismo como un sujeto
extraordinario, para la bueno y para lo malo, esencial en el devenir de la
vida.
“Sin cielo, sin cieno” recoge el
espíritu de una manera de entender el arte, que tiene que ver con cierto
expresionismo poético, al transmitirnos a través de los versos que surcan el
libro, con una edición sumamente cuidada y original, sentimientos profundos que
van más allá de la pura belleza formal y académica. Sus poemas son como
paletadas de color poético, al igual que sus esculturas nos hablan de la vida
desde la abstracción de la forma, porque es una manera más íntima y personal de
transmitirnos las emociones y sentimientos que albergan en su interior. Hay una
intención deliberada de esculpir palabras con una belleza que nos trastoca el
alma, gracias a una poesía casi matérica, que cierra el círculo de Marcelo Díaz
como artista en permanente simbiosis entre la forma escultórica y la forma
poética, que nos hace recordar el espíritu informalista: abstracción,
expresionismo, materia e inconformismo, de los grandes artista españoles de la
segunda mitad del siglo pasado.
Pero
“Sin cielo, sin cieno” no es un
libro vacío, al modo parnasiano del arte por el arte. Esconde una fuerza
espiritual reivindicativa del hombre frente a la codicia, la maldad, y la
corrupción del poder. Alza la voz para decirnos que el ser humano tiene
esperanza cuando se levanta como defensor de todo aquello: la bondad, la
inteligencia, el valor, la justicia, el amor… que le ha hecho la criatura más fascinante
de la creación. “La carne se hace verbo y
es la vida” nos declama en un verso de uno de sus poemas; un aliento
necesario para saber que la vida es un camino lo suficiente hermoso y breve,
como para no dejarlo en manos de facinerosos cobardes, porque “llegas a la vida/y ya es ineludible la
muerte”.
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